Si hay un libro que me encanta es Las Olas de Virginia Woolf :o )
El estilo de la autora ya descrito anteriormente es increíble a mi parecer.

Es cierto que para muchos resulta bastante pesado porque desde un principio presenta metáforas y los monólogos a veces son difíciles de seguir, pero al dar vuelta la página se lo disfruta 100% (yo también creo que es mejor leerlo de una sola vez no solo para no perder la intensidad, sino para no desperdiciar ningún detalle)

Los personajes me cautivaron y por supuesto me he identificado con cada uno de ellos. Un dato curioso que quisiera compartir, es que cuando leí la biografía de Virginia Woolf hecha por John Leeman este asegura que el personaje de Percibal fue inspirado en el hermano de Virginia, Toby. Lo cual me conmovió TaNtO! Porque Percibal dentro de la obra es un personaje casi mítico... (exagerando por supuesto, pero lo defino así porque Percibal es el centro de atención en cualquier sitio que esté, todos lo admiran, lo quieren, y el vacío que su muerte deja es tétrico, desolado y con un fuerte sabor amargo que lo sienten tanto los personajes como el lector.) Y según entendí al leer su biografía, eso era Toby para Virginia un hombre que estaba por encima de todos y tras su muerte Virginia sufre una de sus tantas recaídas.

En efecto la poesía es un gran logro de la autora con esta novela, y digo “gran” no solo porque según sé por mis clases de literatura: la poesía lírica es aquella que expresa los sentimientos del autor. Y como dije antes: con la muerte de Percibal en Las Olas no solo evidenciamos la tristeza de los personajes en la obra, sino el mundo de Virginia que se viene abajo, lo increíble es que además de expresar su tristeza, Virginia logra transmitírselo al lector... al menos conmigo si lo logró. Díganme sentimental, pero un libro bien escrito produce en mí sentimientos intensos, y puede ser esa una de las diversiones que la lectura brinda, verdad? Además las metáforas son muy lindas... y quisiera tener mi libro a la mano para anotar alguna :o (

Cuando recién abrí el libro estaba medio desubicada porque fue la primera novela de Virginia Woolf que leí y una de las primeras en presentar largos soliloquios, pero si hay algo que me fascinó y hasta hoy recuerdo claramente fue la imagen que en un principio nos da del amanecer y hablaba de algo así como de una mano que levanta un farol (seguro haciendo alusión al sol y en mi mente gracias a la concepción religiosa que tengo del mundo instantáneamente pensé en la mano de un Dios) no recuerdo las líneas a la perfección, pero la imagen sigue en mi cabeza con la playa, las olas y hasta el sabor salino de la brisa en mis labios... Me encanta! Es el efecto que unas buenas líneas pueden tener!

Bueno creo que esta más que claro cuanto me gusta esta obra y si no me detengo ahora seguro y sigo contando cada detalle que recuerdo, con lo cual o vuelvo estas líneas cansonas / aburridas o bien creo una gran expectativa (lo cual no quiero).
Así que paro aquí y me despido.

Saludos,

Lua.