Bathorylilith,
la verdad es que la novela, a medida que avanza, se va rebuscando cada vez más y quizá como tú dices , se hace muy rocambolesca. A mí, a diferencia de a ti, Jude sí me cayó bien al principio, sobre todo por sus constantes deseos de aprender, pero a medida que avanzaba la novela no es que me cayese peor, sino que me pareció un personaje un tanto ingenuo,que se deja pisotear demasiado por Sue y que se olvida un tanto (quizá porque tiene demasiadas cosas de las que ocuparse, sobre todo de trabajar para vivir) de su gran pasión que es el estudio.

La verdad es que el personaje que me peor me cae es Sue. Realmente Jude tiene razón cuando la acusa de no tener sangre en las venas: afirma estar enamorada de él, pero no quiere ni besarle y sólo se decide a hacerle un poco de caso cuando Arabella entra en escena y supone una verdadera amenaza.

Lo que considero extralimitado y fuera de lugar es lo de los niños. Mearece una verdadera salvajada, pero no quiero dar más detalles para no chafar la novela a otros foristas.

Es cierto que a veces se me hace más difícil leer libros en catalán, ya que mi idioma materno es el castellano. Aún así leo libros en catalan de vez en cuando porque me ayudan a coger soltura. Sólo decirte que no se me ocurrio otro cosa que leer el Zaratustra de Nietzsche en catalán ¡imagínate! :rolleyes Cada dos por tres con el diccionario en la mano. Los tramos más poéticos de la obra se me hicieron un poco cuestaarriba, pero en general, con la prosa me suele desenvolver bastante bien. De hecho, leí nada menos que El Idiota de Dostoyevski y no me fue nada mal.

Saludos y a ver si nos vemos algun dia en Barna.