Por si han segudo con el quenya, les dejo la 6° lección

Lección 5ª: El caso nominal

En esta lección vamos a empezar a estudiar los distintos casos del nombre y sus funciones. Comenzaremos por el nominativo, el acusativo y el dativo.

        El caso de un nombre indica su relación con las otras palabras de la oración. En castellano, el caso se indica mediante el orden de las palabras o mediante preposiciones. En la oración: "el chico de una flor a la chica", el nombre "chico" está en caso nominativo (es el sujeto de la oración), "flor" está en caso acusativo (es el complemento directo), y "chica" está en caso dativo (es el complemento indirecto). Si cambiamos el orden de las palabras, el significado cambia: "la flor da la chica al chico".        En un idioma declinativo, como el latín o el finés (o el quenya), el caso se indica mediante añadidos gramaticales al nombre (generalmente sufijos). Esto hace posible cambiar el orden de las palabras de la oración y que todavía conserve su significado. En quenya las palabras tienen un orden marcado, pero este puede ser alterado, especialmente en poesía.

Caso nominativo:

        Indica el sujeto de la oración (en general, es el que realiza la acción del verbo). En quenya este caso no tiene ninguna terminación distintiva. Sus dos formas más comunes son singular y plural, pero existen otros dos plurales adicionales que serán comentados en la lección 7ª. El nominativo singular es la forma más simple del nombre, y por ello a veces se le llama raíz nominal, es decir, la forma a la cual se le añaden las terrminaciones.

        Raíz                        Nom. sing                        Nom. pl.
        falma "ola [encrestada]"        falma                                falmar
        lóte "flor"                lóte                                lóti
        elen "estrella"                elen                                eleni

Caso acusativo:

        Indica el complemento directo de la oración (es quién sufre la acción del verbo). En el quenya de El Silmarillion y El Señor de los Anillos el acusativo no tiene terminación propia. Sin embargo, en la carta a Plotz, Tolkien indica que el acusativo tuvo en principio una terminación, pero que en la Tercera Edad ya se había perdido (en el material de La historia de la Tierra Media sí que aparecen terminaciones para el acusativo, pero difieren unas de otras). Para efectos prácticos consideraremos que, como pasa en el nominativo, el acusativo no tiene terminaciones de caso.

                                        Acus. sing.                Acus. pl.
                                        falma                        falmar
                                        lóte                        lóti
                                        elen                        eleni

        Al igual que en latín, la mayoría de las preposiciones van seguidas por el nombre en caso acusativo. Este es el caso de nu "bajo" y pella "más allá de los bordes de".

        I súre lausta nu aldar, "el viento brama bajo los árboles".

Caso dativo:

        Representa el complemento indirecto (es para quien está destinada la acción del verbo). En castellano este caso se indica mediante las preposiciones "a" o "para": "el chico compra una flor para/a la chica". Estas preposiciones son innecesarias en quenya. Sus terminaciones son -n en singular e -in en plural [CI]. Los nombre acabados en -e de la 2ª Declinación, pierden la -e antes de añadir -in. No sabemos como añaden la -n los nombres acabados en consonante. Si nos guiamos por el caso de lóte, deberían añadir una -e- antes de la -n. Al añadir -in a un nombre acabado en vocal de la primera declinación, se forma un diptongo que lleva el acento a esa sílaba (FALman, falMAIN).

                                        Dat. sing.                Dat. pl.
        "a/para la(s) ola(s)"        falman                        falmain
        "a/para la(s) flore(s)"        lóten                        lótin
        "a/ para la(s) estrella(s)"        *elenen                *elenin

        [Nota del traductor: el verbo tir- tiene una construcción diferente al castellano, siguiendo la forma inglesa. El lugar dónde se mira hace el papel de complemento directo, mientras que el objeto de la observación o vigilancia hace el papel de complemento indirecto. Por ejemplo en: Elda tira nén alquain "un elfo observa/vigila cisnes en el agua" (lit. un elfo observa el agua para cisnes)].

Orden de las palabras:

        Es similar al castellano: sujeto / verbo / complemento directo / complemento indirecto / complementos cincunstanciales (con proposiciones). ¡Recuerda que las terminaciones de caso también deben añadirse a los nombres propios!

        I lómelinde linda líre i aranen, "el ruiseñor (nom.) canta una canción (acus.) al rey (dat.)"
        I lómelindë linda líre Sandacollon, "el ruiseñor canta una canción a Sindacollo (Thingol)"

Regla de la cadena:

        En una cadena de palabras declinables, sólo se declina la última [CI]. Cuando varias palabras forman parte de un nombre, sólo la última se declina (es decir, adquiere terminación de caso)

        I lómelinde linda líre Elwe Sindacollon, "el ruiseñor canta una canción para Elwe Sindacollo"

        La terminación recae en la última palabra de la cadena, por lo cual ésta debe ser siempre una palabra declinable (un nombre o un pronombre). Esta es la razón por la que los adjetivos y otros modificadores preceden al nombre declinable. El acusativo tuvo una vez terminaciones de caso, y por eso los adjetivos preceden al nombre. El acusativo nunca tuvo terminaciones, así que los adjetivos siguen al nombre.

        I lómelinde varne linda lisse líre i sind´aranen "el ruiseñor marrón (nom.) canta una canción dulce (acus.) al rey gris (dat.)".

Vocabulario adicional:

n        collo, "capa, manto"
        Endor (Endóre), "Tierra Media"
        falase, "costa, línea de mar"
        falma, "ola [encrestada]"                       
        malta, "oro"
        Mar-nu-Falmar, "Tierra bajo las Olas (Númeror)"
        Melyanna, "don de amor (Melian)"
        menel, "cielo, los cielos"
        Nauko, "enano"
        Olórin, "El que tiene sueños (Gandalf)"
        ondo, "piedra, roca"
        Sindacollo, "Mantogris (Thingol)"
        Telcontar, "Trancos"       
        Valinor (Valinóre), "Tierra o Pueblo de los Valar"

adj        sinda, "gris"

prep        nu "bajo"
        pella "más allá de los bordes de"

v        cait- "yacer, tumbarse"
        falasta- "hacer o hechar espuma"
        hir- "encontrar (llegar a)"
        túv- "encontrar"

Etimología:

        De la raíz FAL (PHAL) "espuma" vienen falma, "ola [encretada]"; falassë (sindarin falas), "costa, línea de mar"; falasta-, "hacer espuma"; las Falas (sin.), la costa occidental de Beleriand; Falathrim (sin.), los Elfos de las Falas; y Falmari, "Elfos del mar" (aquellos Teleri que navegaron hasta Aman).

Ejercicios:

1) Traduce al quenya: Eärendil descubre Valinor. Unos hombres observan el cielo por una estrella (lit. unos hombres vigilan el cielo a una estrella). Gandalf y Aragorn encuentran el árbol blanco. Los Elfos cantan canciones nuevas al rey Thingol y la reina Melian. Finwe es un Noldo, Indis es una Vanya, Thingol es un Elfo Gris. Las aguas negras yacen bajo los lóbregos árboles. El Enano encuentra oro bajo una piedra. El sol es una lámpara brillante para hombres y elfos.
2) Traduce al castellano: Númenor caita nu falmar. I círyar círar pella Mar-nu-Falmar. I súre lausta, i nén falasta. Atani tírar i falmar ondoin. I Elendili túvar i falasse. Elendil i Halla hira Endor.

Saludos :rollin