Las leyendas generalmente contiene algo de verdad, por lo que no es difícil que en zonas donde las circunstancias sean parecidas (bosques), pequeños animales y ruidos hagan creer a ala gente en seres diminutos y fantásticos (y es una lástima que no existan). Lo mismo sería al ver formas en el agua o animales a distancia para creer en la existencia del hombre de las nieves, pie grande o como se les llame, o la creencia en el monstruo del lago Ness.

Me imagino que el personaje que mencionas también esta emparentado con la Banshee y la llorona, una mujer que va gritando por los bosques o cerros y supuestamente anuncia la muerte de alguien que la ve o escucha. Por cierto, el mito de la llorona de una señora de la época colonial y que mata a sus hijos es mentira. La verdadera historia se refiere a una diosa azteca o indigena que lloraba por la muerte de sus "hijos" a manos de los españoles y de la nueva diosa y dios que ellos traían.

Además de la historia que escriben los vencedores, también ellos dictan la religión reinante, deberían ser como los romanos que permitían cualquier religión, excepto la nueva religión católica pues ellos se empeñaban en decir que tenían la verdad y la razón y eran intolerantes ante las personas que creían otras cosas...


PORQUE, APENAS ENTRA UNO A UNA LIBRERIA, LE DOMINA LA CURIOSIDAD Y EL DESEO DE REGISTRARLO TODO.
PETRONIO A VINICIO
QUO VADIS