¿ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR EL CONCEPTO DE "MASA" DE UNA FORMA FILOSOFICA O SEA ABSTRACTA?.Porque la verdad que siempre quise saber como seria explicada de esta manera y nunca pude esplicarla por mis propios medios.
| Author | Comment | ||
|---|---|---|---|
Mauro |
FISICAFILOSOFICA |
Lead | |
|
¿ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR EL CONCEPTO DE "MASA" DE UNA FORMA FILOSOFICA O SEA ABSTRACTA?.Porque la verdad que siempre quise saber como seria explicada de esta manera y nunca pude esplicarla por mis propios medios.
|
|||
Ravenwolf |
|||
|
Bueno... acababa de escribir bastante pero se me borro.... pfffffff. Voy a tratar de retomar lo que habia escrito jeje.
Segun las ultimas teorias de la fisica teorica (jeje un poco redundante), como la de las cuerdas, membranas, o las supercuerdas... La masa seria unas cuerdas energeticas vibrando en el espacio... Es decir, la masa es energia en forma "condensada". Esto ya estaba plasmado en la ecuacion de einstein: E = m*c^2 .... En la filosofia puedes encontrar cierta referencia de Democrito (presocratico) sobre su idea de los "atomos", pero esa idea filosofica difiere un poco de la idea actual y cientifica del "atomo". En todo caso, es un punto de partida. A ver ahora hasta donde llegamos: Podriamos pensar que la materia es lo que ocupa el espacio. O mejor dicho el espacio queda definido por su capacidad de contener o albergar la materia, y toda materia debe estar en algun espacio. El espacio se vuelve tangible a travez de la materia, ya sea que la contenga (vemos un volumen solido) o que la delimite (un volumen vacion, pero delimitado por la materia). En todo el espacio hay materia, y distancias entre cuerpos "masicos", asi podemos medir el espacio, pero un espacio sin anda de materia pierde, creo yo, su cualidad de espacio, pues no podemos percibirlo por ningun medio y para medir una distancia dentro de este espacio, deberiamos introducirle materia para tener las referencias. Asi que dicho esto podemos decir, que la masa es una medida de la materia. Ahora nos queda el problema de definir bien la materia, pero ya hemos comenzado observando una de sus propiedades, podriamos decir: La materia es "eso" por medio del cual el espacio se vuelve tangible... Alguna colaboracion? a ver si podemos llegar a alguna definicion aceptable... jeje saludos! |
|||
Archidux |
El concepto de espacio y de materia | ||
|
Estimado señor Mauro:
Desde un punto de vista filosófico, espacio, materia y cuantos otros conceptos relacionados han sido definidos por multitud de filósofos. El señor Ravenwolf ha mencionado a unos cuantos. Sin embargo, el filósofo más cercano a las definicios que usted busca es sin duda Kant, puesto que es en su Crítica de la Razón Pura donde quedan definidos estos conceptos como base para el desarrollo posterior de toda la ciencia (la llamada epistemología kantiana). Lea el libro o los párrafos correspondientes y dígame si no era esto lo que buscaba. Por otro lado, estaré encantado de hablar con ustedes sobre ciencia, masa y otros conceptos que tal día como hoy están más de moda que nunca (ya saben, el famoso experimento de Ginebra del acelerador de partículas). Seguiremos la conversación. Saludos cordiales.
Princeps Fori
|
|||