Freddy (Kruger?
Albageli: Enotnces no estas de acuerdo con el que elegí como tema principal?

EL MAL RECONOCE EL MAL Y EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE ES DOLOROSO
| Author | Comment | ||
|---|---|---|---|
themasterix |
Re: Dejenme Ladrar un poquino | ||
|
Juan Darien: Lastima de la traducción, pero no tiene nada de malo el nombre de José
Freddy (Kruger? Albageli: Enotnces no estas de acuerdo con el que elegí como tema principal? ![]() EL MAL RECONOCE EL MAL Y EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE ES DOLOROSO |
|||
freddy |
Re: Dejenme Ladrar un poquino | ||
|
Pues amigo The Masterix, ni tú ni yo sabemos los motivos del por qué la obra de Emily Bronte fué escrita con este tipo de trama; tampoco admito que quiso dejarle un "legado" a la humanidad (que por cierto cada vez va siendo menos humana), es más, ni sus mismos biógrafos saben poco de su vida. Lo que yo propuse o me interrogué, fué que hay que analizar la época en que fué escrita Cumbres borrascosas y las circustancias que pudieron haber influido en la ispiración de la Brontë, sacada de las supuesta "sociedad hipócrita" del reinado victoriano, en fin...falta ver...Y como sé que tal vez esto que estoy anotando se tome como cuestión personal, me anticipo a recordar a los posibles...que estamos en un debate, y precisamente se traa de confrontar ideas, si no, ¿dónde queda el sentido de debate?, bueno, después de esto, saludos a The Masterix, y a los foristas...Aguas con el amigo Juan Darien...jejeje, saludos cuate...
"Cuna de iguanas"
|
|||
Juan Darien |
¿Aguas? | ||
|
Presumido
![]() (aguas conmigo digo demasiadas incoherencias por segundo) ![]() |
|||
themasterix |
Re: ¿Aguas? | ||
|
Lo que pasa es que mi nombre es Jose, por eso no le veo nada de malo al nombre
En cuanto a lo que dices es muy cierto Freddy, y a eso me referia, se me hacia muy cuesta arriba que cualquiera tuviera las motivaciones que hiceron a Emily escribir esta novela... ![]() EL MAL RECONOCE EL MAL Y EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE ES DOLOROSO |
|||
Belka |
La espiritualidad de la obra. | ||
|
Para mi, dos de las escenas cumbres de la obra son las siguientes: 1. Cuando Cathy le cuenta a la criada (no recuerdo su nombre) cómo ama a Heathcliff. NO es como a Edgar (porque es rico y guapo), sino porque "he is more myself than I am. Nelly, I am Heathcliff". Es decir, es amor espiritual, sus almas estan hechas de la misma materia. Y se trata de un amor perenne, incombustible. Hay constantes metaforas describiendo como ama a estos hombres de diferente forma: En un momento de la obra, Cathy compara su amor por Edgar a un lindo bosque (cambiante, caduco) mientras que su amor por Heathcliff lo identifica con las rocas que yacen debajo del bosque (inamovibles, inmortales, indestructibles). 2. Cuando Cathy muere, el invoca a su espiritu bramando "Do not rest in peace!". Y le suplica que lo persiga, que se le aparezca , que le vuelva loco... Todo menos desaparecer de su vida. Porque una vida sin su su esencia seria como un abismo sin fin, el peor de todos los tormentos. Y fijemonos que la novela no termina en la muerte de uno de los protagonistas, como ocurriria de una forma convencional, porque de todas formas ella esta presente en su otra mitad hasta que Heathcliff muere..... Ai... Hace ya años que la lei por primera vez, y me dejo una huella tremenda. He releido varias veces la primera parte de la novela y siempre consigue arrancarme unas lagrimas..... Besos para todos los foreros! |
|||
Unregistered(d) |
cumbres | ||
|
saludos a todos,
he descubierto hoy esta web, buscando informacion sobre emily brontë, y he decidido escribirles. estoy haciendo un trabajo (de literatura comparada), que si sale bien me gustaria fuese mi tesina de licenciatura, y he elegido como tema, la novela "cumbres borrascosas " y su adaptacion cinematografia por luis buñuel (" abismos de pasion"). Me han parecido muy interesantes sus comentarios, aunq no este de acuerdo con todos, en mi opinion, el eje central de la novela es la historia de amor, siendo esta extremadamente salvaje y destructiva. pero, como buena novela, el tema se entrelaza con diversos subtemas, como la historia generacional, y triunfando sobre todo esto, el siempre romantico tema del amor despues de la muerte. me ha llamado mucho la atencion que uno de los flancos de su debate es si realmente los personajes de cathy y heathcliff se aman; y digo q me ha llamado la atencion, porq hasta ahora, era algo q me parecia evidente, y que me he replanteado viendo sus comentarios; sigo creyendo q si se aman, si bien, lo hacen desde su egoismo. de todas formas, este egoismo, este querer a riesgo de todo, es logico, si tenemos en cuenta que, aunq acompañados e incluso casados con otras personas , cathy y heathcliff son perfectamente conscientes de q solo se tienen el uno al otro, de q solo se pueden amar el uno al otro, por lo q no resulta extraño, q luchen contra todo, y aplasten lo q sea y a quien sea por ese amor. quizas, al fin y al cabo, tal amor sea la unica concesion q su egoismo puede hacerles, quiero decir, q puede ser, q su naturaleza, que les lleva a hacer el mal a los demas, solo les permita amarse entre ellos, puesto q son una misma naturaleza compartida. acerca de la intencion de la novela, creo q es la de definir un lugar, unas gentes y una pasion especiales, supongo, que porq las cosas especiales eran dificil q sucedieran en una vida rutinaria como la de emily brontë, y puede ser q por eso, las hubiera idealizado, y posteriormente plasmado en una novela. para ser mi primera intervencion, creo q me he excedido, asi q disculpen, un saludo |
|||
Albageli |
Re: cumbres | ||
|
Bienvenida, que bueno que ya tenemos otra opinión.
He querido conseguir la adaptación que hizo Buñuel pero no he podido (quizas porque no he buscado bien), había escuchado que era muy buena. Tampoco pude conseguir las otras adaptaciones que se han hecho, me hubiera gustado ver cómo otras personas se imaginaron los personajes. Quisiera hacerte una pregunta ¿Qué fue lo qué te animó a escoger como tema de tu tesis (o tesina) éste (tema)? Un saludo |
|||
Unregistered(d) |
porq elegi este tema | ||
|
hola de nuevo,
saludos albageli, y gracias por la bienvenida, en cuanto a tu pregunta de porq elegi este tema, pues, mmmmm, no tengo una razon concreta. mi area favorita dentro de los departamentos de mi carrera Filologia inglesa) es la de teoria de la literatura y literatura comparada, asi q decidi esmerarme en el trabajo de este area. elegi "cumbres borrascosas" y su adaptacion de buñuel, no puedo decir q porq me gusta, porq todas las opciones q tenia me gustaban, pero esta era la unica en la q la adaptacion filmica estaba hecha por un español, y eso, junto con que me gustaba y me parecia interesante, pues me hizo decidirme. "cumbres borrascosas" me ha parecido siempre una novela fantastica, tecnicamente el ejercicio de narradores es muy bueno, al igual que el tratamiento del tiempo, y del espacio, y en el terreno personal, el argumento me encanta, y creo q es capaz de traspasar el libro para hacer sentir a los lectores, tambien me gusta especialmente los personajes medio atormentados, con sentimientos encontrados, etc, y otra cosa q me atrajo fue que los personajes femeninos estuvieran desarrollados. en fin, q me parece una historia genial, y bueno, para q negarlo, esta novela tiene para mi connotaciones y recuerdos muy especiales, un saludo para todos, espero leer pronto sus opiniones, y explorare por aqui a ver las demas secciones de su web, un saludo |
|||
themasterix |
Re: porq elegi este tema | ||
|
Pues bienvenida Xabelita, alguno de los comentarios con los que no estes de acuerdo? es para polemizar que siempre es muy rico (sobre todo con una taza de cafe al lado, yomi...), además la premisa de que se aman, pues si, pero no un amor como podría considerarse "normal" me refiero que aman lo idéntico de sus almas, el verse reflejado en otro lado, lo parecidos que son, en suma, sería como a algunos amigos que les he dicho: "leerlos es como leerme", como no amarse a uno mismo?
Y no dudo que en su forma particular, ellos se amen, lo que si quien sabe si su amor se hubiera desarrollado bien y no se hubieran destruido en el proceso ![]() EL MAL RECONOCE EL MAL Y EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE ES DOLOROSO |
|||
fausto21 |
|
Sé que tal vez entro tarde a la repartición de comentarios pero no puede dejar de interesarme en esta obra y me puse a leerla en un espacio reciente que me abrí de tiempo debido a que tenía muchas ocupaciones que me impidieron leer antes. Rayos, ¿porque soy tan explicativo?Olvidenme arriba.
Comienzo por decir lo principal: la obra me gustó. Se ha dicho ya mucho sobre ella pero a riesgo de repetir algo esto puedo decir: leí por ahí que Emily Brontë llegó a instalar las bases del genéro gótico que después retomó Poe y otros más, esto quizá sea algo real pero no sé si del todo válido, ya que considero que Goethe ya lo había hecho con el Fausto, o estoy confundido con las fechas, no sé, tal vez no es tan importante; además parece que la vida de Emily siempre fue algo rígida por la muerte de su madre, su reclusión con sus otras hermanas en un hogar donde se refugió en los libros. Quizá debemos buscar ahí sus influencias y no tanto en la pretendida sociedad victoriana y el desafio que ella tal vez quizo hacer con su obra. Para mi su obra es más bien una especie de mundo creado por ella como reflejo de su mundo ideal donde ubicar todas las emociones que sentía y que no las podía manifestar en si vida normal, en un plano mayor si estaría tal vez en contra de un sistema de vida como el de su época pero creo que ella pensaba más en concreto, en pensamientos y sentimientos tan intensos debido a lo trágico que fue su vida. |
|||
fausto21 |
|
Por cierto, olvide dar mi opinión sobre la trama. Me gusta esa léctura ya que es una de esas donde penetras por completo en la trama casi sin darte cuenta, y el paso de los narradores en diferentes tiempos fue muy bueno. Aunque no me calló tan bien Elena Dean. En realidad, en un principio casi no me calló bien nadie, ni Lookwod. Después me dí cuenta del profundo mar de sentimientos encontrados. Todas las emociones me parecieron muy fuertes en cada personaje pero siempre con una historia personal que la sustentase, sobre todo a Heatchclif, de quien no sé cómo pudieron dejarlo vivo sin matarle si tanto le odiaban bastantes personas con bastantes razones suficientes. En especial Edgar Linton, no lo mata después de que muere Caty, aunque claro, estaba deprimido, pero después? En mi opinión debieron darle muerte a Heatchclif después de la muerte de Catalina y muchos lios se hubieran evitado. |
|||
LINDA PAO |
Cumbres Borrascosas | ||
|
Perdonenme a mi tambien por llegar tarde al debate, pero como apenas acabo de reingresar al foro, espero que no haya problema.
Al entrar al partado de "club de lectura" me dió mucho gusto ver que uno de los libros era Cumbres Borrascosas. Yo lo leí desde hace mucho tiempo y me dejo fascinada, con una ídea particular acerca del amor. Tengo que decir, que al igual que a muchos, la primera vez que lo leí me confundían mucho los personajes, eran demasiados y no podía definir bien a que época pertenecía cada uno. Ya más adelante eso no fué obstáculo y pude gozar al máximo esta historia. Para empezar con mi opinión de la obra, para mi, Lockwood estaba fuera de lugar, cierto que es el pretexto para contar la historia, pero Bronte debió haber buscado otro recurso para contarla, Lockwood es solo relleno. Heatcliff es un personaje imponente. Es muy cruel, cierto pero porque la vida lo obligó a ser así, si los Earshnaw lo hubieran tratado de diferente manera, Hethcliff sería otro. Su crueldad fué solo la respuesta al hóstil medio que lo rodeaba y de igual manera, se refugió en el amor de Cathy. Pero este no es un amor que leamos todos los días y eso es lo que más me gusto de la novela; es tormentoso hasta el límite y yo creo que ellos de verdad estaban enamorados; desde pequeños ya eran una sola entidad, estoy segura de que eso siempre fue amor, apasionado y oscuro. Ese es tal vez uno de los mayores logros de Bronte, lograr enmarcar a la perfección un amor no convencional. Pienso que Cathy tomó la decisión correcta al comprometerse con Linton, ya que de haberse quedado con Heathcliff, eso se hubiera tornado tedioso, Cathy necesitaba darle un giro a su vida, aunque los Linton erán en extremo dulces; se me hicieron personajes aburridos, aunque cabe destacar que Edgar Linton en verdad quería a Cathy, con un amor más tranquilo que el de Heatcliff; Cathy necesitaba descansar de Heatcliff pero nunca dejó de amarlo. La segunda generación de la historia es también muy interesante; en general todos los personajes viven a las sombra de Heathcliff, temiéndole y siendo manipulados por él a su antojo. La nueva Cathy es una chica fuerte a pesar de todo, pero la pierde su supuesto cariño por Linton. El que se enamorara de Hareton fué excelente, ya que, a la muerte de Heathcliff, ellos terminan con todos esos años de odio y violencia. La muerte de Heathcliff es sublime; se reunirá con Cathy despúes de la muerte, par seguir con su tortuoso amor. Sin más comentarios, Cumbres Borrascosas es excelente. |
|||
fausto21 |
Re: Cumbres Borrascosas | ||
|
Pues estoy de acuerdo en que la muerte de Heatchlif es súblime, pero lo mejor es el amor final entre Cathy y hareton, aunque deberé insistir en que Isabel me fue muy antipatica, boba y melodramática
Saludillos |
|||
alvear |
Re: ¡Más vale tarde que nunca! | ||
|
Pues ahora terminé yo de leer "Cumbres borrascosas", fíjense con qué retraso. Voy a ser crítico porque, aunque la novela me ha gustado bastante, creo que "lo bueno" de ella ya ha sido muy comentado aquí por otros foristas, y pretendo no ser reiterativo.
Me ha parecido una excelente novela, si bien debo reconocer que en cierto modo me ha defraudado. Y es que el arranque es genial, con esas visitas iniciales de Lockwood a Cumbres Borrascosas, todo tan desconcertante, ese trato tan anti-hospitalario que recibe. Esos personajes que te va presentando como seres huraños, poco comunicativos... y con esa sensación de misterio, de secretos ocultos... Como lector, te sientes identificado con Lockwood, y no puedes dejar de leer, quieres saber qué ocurre en ese lugar tan extraño. Sin embargo, el cambio de narrador a Elena Dean da inicio a un larguísimo "flash-back" y ahí es precisamente donde, en mi opinión, la novela pierde ritmo. El salto atrás en el tiempo es demasiado grande (pensemos que se remonta a una época en la que personajes como Hareton o como Catalina, los cuales el lector acaba de conocer y le intrigan, ni siquieran habían nacido) y, sobre todo, el salto atrás me resulta excesivamente prolongado. Y es que aunque me parece buena técnica narrativa recurrir a los recuerdos de Elena Dean, me hubiese gustado que, simultáneamente a esos recuerdos de Elena Dean, la autora hubiese seguido desarrollando el "presente" de la acción (que tan interesante resulta en las páginas iniciales de la novela). Otro aspecto negativo que veo es que el personaje central de la novela, Heathcliff, me resulta un tanto irreal. Es excesivamente demoníaco. En mi opinión, no se puede ser tan perverso y tan egoista, y sin embargo amar tan apasionadamente. No sé... no me acaba de resultar creíble. Sin embargo, reconozco que, en general, el retrato de los personajes es muy bueno. En cualquier caso, ya digo que la obra me gustó. Saludos |
|||
fausto21 |
De acuerdo | ||
|
Alvear, pienso que Brontë en esta obra no habla de un presente si no en función de un pasado, y lo toma precisamente con los dos narradores Helene Dean y Lokwood para que nos presentarán la verdadera historia de dos personajes que en ese presente ya dejaron de existir. Brontë da demasiada importancia de la influencia del pasado, de que somos nuestros recuerdos.
|
|||
Unregistered(d) |
Personajes | ||
|
Sin duda el centro de la historia lo constituye Catalina - Heathcliff. No obstante, para mí , Helena es un de los perosnajes de más valor. Ella es cumbres borracosas. La historia pasa por su mirada, Catalina, Heatchcliff, Los Linton, Hindley , pasan por su mirada. Ella los revive y los inmortaliza. Se nos aparece siempre como la eterna sobreviviente a todos las generaciones, las desgracias, sentimientos de los que habitan esta tragedia.
|
|||
flapper |
Dos o tres cosas sobre Catherine... | ||
|
Ahora, en la modernidad, yo puedo considerarme fuerte y moderna
Desgraciadamente, esas cualidades no venian de un temple integro ni equilibrado, sino de una mujer berrinchuda y que siempre lo quiso todo (el honor de estar con un hombre rico, Linton, y al hombre que fue su compañero de su infancia, Heathcliff) Fanny Eso sí, se le respeta que hubiera creado personajes tan reales, pero al mismo tiempo tan repulsivos y autodestructivos |
|||