Alias: 7balam, apelativo virtual ya muy gastado por este veterano del internet (circa 1995).
Nombre real: Rubén (eso dice mi certificado de nacimiento y todos mis pasaportes)
email: ruben_mendoz@alestra.net.mx
Residencia: En este detalle mis pasaportes no se ponen de acuerdo, pero la última vez que vote lo hice en la Ciudad de México
Autor favorito: La lista es larguísima y no ha cambiado mucho, pero nombres que nunca faltan son Günter Grass, G.K. Chesterton, Julio Cortazar, José Saramago, Jorge Ibargüengoitia, Julian Barnes, Edward Rutherfurd, Nick Hornby, Hiraki Murakami, Vikram Seth, Charles Dickens, Victor Hugo, Kazuo Ishiguro, R.L. Stevenson y mmmm sí, J.K. Rowling.
Primer libro que leí: No fue por iniciativa sino por recomendación firmemente sugerida por mi padre, "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, tendría unos 6 años y creo que ahí comenzó la anglofilia recurrente.
Primer libro que compre: No lo recuerdo, pero las visitas a la librería siempre eran un premio emocionante en mi infancia. Recuerdo con especial agrado las visitas a cierta sucursal de "El sotano" que estaba en la San Rafael, Antonio Caso creo, durante mi adolescencia (entonces no vivía en el DF y para mí tantos libros juntos eran una visión extraordinaria).
Ultimo libro que leí: difícil de clasificar aunque en la librería esta registrado como "Ficción": A Concise Chinese-English Dictionary For Lovers de la autora China Xiaulu Guo. Recuento de las experiencias y los choques culturales de una chica china estudiando inglés en Londres
Libros que he releído: Más veces El principito, ya perdí la cuenta, pero más de veinte sin duda. Después Años de Perro de Günter Grass, seis veces, empatada ya por El tambor de hojalata del mismo autor, la misma cantidad de lecturas.
Música favorita: Me viene por etapas, ahora estoy pasando por un periodo operístico intenso, además escucho pop de los ochentas (mis tiempos), rock progresivo y música clásica en general con una particular debilidad por Gustav Mahler.
Películas favoritas: Coincidiendo con Don Liswental, comienza la lista con dos de Kurosawa, "Los siete samurais" y "Sanjuro". Además "Cinema Paradiso", "Tan lejos y tan cerca", "La vida es bella", "Cristo se detuvo en Eboli", todas italianas menos la segunda.
Otras aficciones: Ninguna tan importante como la lectura, con la música en un segundo lugar y de reciente incorporación la de correr carreras atléticas tras correr un maratón afloje un poco el ritmo pero estoy recuperándome para correr otro más este año