No soy un experto en nuevas tecnologías de la información. Precisamente, las computadoras y sus ahijados los celulares y televisores no han sido artilugios a los cuales yo les haya encontrado ningún interés más allá del que puedan ofrecerme en su servicio. Por tanto, en este sentido, no puedo serle de gran ayuda. De todas maneras, imagino que los países asiáticos (Corea del Sur y Japón) son las superpotencias de las tecnologías de la información, seguidos muy de lejos de China, Taiwan o Singapur.
Algo distinto podría yo decir de las nuevas tecnologías referidas a las energías, en especial las renovables, y todo lo relativo a procesos industriales, que es realmente mi campo de trabajo, docencia y conocimiento. En este sentido, no existe un país que vaya a la vanguardia, sino que cada país ha desarrollado tecnologías propias que han permitido al máximo desarrollar sus recursos naturales. Si hubiera que hablar en general, los alemanes han sido históricamente los más comprometidos en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de las energías renovables y he de decir que sus ingenios son realmente eficientes y su calidad excelente. Sin embargo, si hablamos de fabricación de esos ingenios, nuevamente los japoneses y los chinos lideran con más del 60% de la producción el mercado global. De la misma manera, si hablamos de energías renovables, Alemania es el país referente. Sin embargo, si hablamos de una energía renovable en concreto, podemos asombrarnos de que si bien Alemania es el líder mundial indiscutible en el uso de la Energía Solar, España se establece como el país con la tecnología más avanzada en Energía Eólica, por delante de otros países con intuitivamente más viento como es Japón, EE.UU. o Noruega; si hablamos de Energía Nuclear, Francia está a la cabeza de las Nuevas Tecnologías, y si hablamos de Geotérmica, Islandia o Canadá son buenos referentes. Como puede observarse, hay muchas variables que definen el uso de tal o cual tecnología, el aprecio que se le tenga en la población, etc.
¿Cómo afectan las Nuevas Tecnologías a la Economía y al Derecho? Bueno, supongo que en cada país afectará de manera distinta. Pero francamente, usted sabe mejor que yo que uno de los índices más importantes en la Bolsa de los EE.UU. es el Nasdaq. Por tanto, gran parte de la riqueza de los EE.UU. (que es lo mismo que decir del mundo) está contenida en las empresas de este sector y por tanto, el negocio de las Nuevas Tecnologías es un valor importantísimo en el desarrollo de cualquier país. Respecto al Derecho, tengo que decirle que mi experiencia es clara al respecto: las Nuevas Tecnologías (de la información o de otras) han supuesto el desarrollo de legislaciones específicas en los países. Las Leyes de Protección de Datos, los incentivos a las Nuevas Tecnologías por parte de las Administraciones, etc. constituyen las pruebas más claras de esto que estoy diciendo. Las Nuevas Tecnologías forman o formarán parte de nuestro entorno en un plazo más o menos breve, y por tanto, como cualquier cuestión civil y cotidiana, debe ser regulada para evitar daños a los bienes y a las personas.
Respecto a las investigaciones sobre la pobreza. ¿No cree que si hubiera alguien que investigando pudiera erradicar o mejorar la situación de las familias pobres no sería una de las personas mejor pagadas del mundo? Solucionaría un problema que lleva milenios sin solucionarse.